AFA Tarifa ha brindado un programa de atención integral centrado en las familias
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que presenta una sintomatología que afecta gravemente a la calidad de vida de las personas afectadas y, por ende, a sus cuidadores.
La recepción del diagnóstico, la aceptación de la patología crónica de un ser querido, la incertidumbre de cómo evolucionará la enfermedad y los niveles de sobrecarga que suponen esta situación vital se traducen en un desgaste palpable del cuidador/a. A esto se suman las secuelas de una reciente pandemia que aún podemos observar desde nuestra labor.
Desde la atención a los usuarios y a sus cuidadore/as hemos detectado, en estos últimos, un aumento de los niveles de estrés y ansiedad, y un empeoramiento en el manejo emocional, con la aparición de más problemas físicos o agravamiento de los que ya existían.
Además nos preocupa especialmente, una mayor desatención y desbordamiento ante el autocuidado, necesario siempre entre los cuidadores, y la consiguiente merma en la calidad de vida en todas sus áreas: familiar, social, laboral y económica. La falta de recursos, la dificultad del manejo de la enfermedad y la desatención de sus propias vidas han agravado el afrontamiento y la desorientación sobre cómo cuidar a sus familiares enfermos, por lo que, desde AFA Tarifa, necesitamos adaptarnos a las necesidades la población que atendemos.
Por ello, este año, desde el programa Atención integral a los familiares de personas con Alzheimer u otras demencias hemos apostamos por reforzar nuestra atención a los familiares de nuestros usuario/as, dando “Atención integral a los familiares de personas con Alzheimer u otras demencias” AFA TARIFA- 2024.
Nuestro reto es dar mayor visibilidad para hacerla llegar a la población en general, por lo que hemos diseñamos actividades desde donde podamos atender con, profesionales expertos y de manera específica, sus necesidades sociosanitarias.
En todo esto, volvemos a contar con el compromiso social de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), este año a través de su patrocinio publicitario hemos podido continuar esta atención integral a los familiares durante los meses de junio y julio de 2024.